Superada en gran medida la crisis bancaria, los grandes bancos españoles han vuelto a establecer líneas de financiación para la compra de propiedades en España. Estas líneas de financiación con garantía hipotecaria se basan principalmente en ciertos requisitos que se “standarizan” según el país del que provienen los solicitantes del prestamo, aunque ello no impide el estudio de operaciones singulares.
Es importante destacar que la edad será un factor importante a la hora de conceder el préstamo y obviamente la demostración de la capacidad económica suficiente y sostenida en el tiempo.
Otro de los puntos principales de estas líneas de concesión de préstamos hipotecarios es que tengan como objeto la adquisición de propiedades por un alto valor (v.g. a partir de 500.000,00 €).
Las líneas principales de financiación se dirigen a los tradicionales mercados británico, irlandes, francés y nórdico, sin obviar a los rusos, que se han convertido en grandes animadores del mercando de propiedades de alto nivel.
Entre los documentos que se exigen a estos clientes rusos destacan la declaración de renta, certificados de empresa y nóminas <<SPRAVKA NDFL>>, <<NBKI>>, carta de referencia bancaria y extractos de cuenta.
No hay que olvidar que será muy importante a la hora de valorar la concesión de la hipoteca que el resto del precio de las propiedades e impuestos que no se cubran por la hipoteca (alrededor del 50 o 60%), provenga de las propias cuentas del interesado sitas en entidades bancarias del lugar de su propia residencia o trabajo permanente.